Menú Cerrar

Perspectivas de la vivienda en México

Por Lic. María del Carmen Rivera

En nuestro país estamos aún con enorme rezago en materia inmobiliaria sector social medio; urge cubrir las brechas para una adquisición de vivienda proporcional a su crecimiento poblacional del segmento con ingresos de entre 12 y 18 mil pesos mensuales (demanda que hoy día establece en mercados súmamente dinámicos como en Ciudad Juárez un déficit en la materia de prácticamente 40 mil viviendas cuyos precios oscilan de 800 mil a 1.5 MDP por unidad), en buena medida debido a la lenta actividad económica y el exceso de reglamentaciones gubernamentales y requisitos crediticios; entre otros motivos.

No se trata de decir que la reglamentación es mala o una normatividad nada benigna, pues por otra parte garantiza al consumidor final una compra de vivienda de calidad y con bastantes beneficios de modernidad en su contenido estructural; el punto es que muchas veces están cambiando las reglas, inhibiendo la creación de oferta nueva y por consecuencia creando incertidumbre en el sector.

Así mismo, la actividad económica hoy relativamente baja, impide la creación de nuevos empleos formales bien pagados capaces de aprobar a gran escala “nuevos propietarios de su primer vivienda” o de quienes pueden acceder a una segunda alternativa.

Estadísticamente, para generar crecimiento económico en las grandes regiones del país las actividades más importantes son:

1) La Industria (como la Automotriz) y

2) La Construcción.

En este caso, requerimos al menos ser capaces de generar una inversión mínima de un 10% conservadoramente del PIB del año anterior para estar en condiciones de alcanzar crecimiento y desarrollo económico capaz de contribuir de lleno a la creación de viviendas mediante proyectos de co-inversión pública y privada.

Conclusión: se deben destrabar las inversiones para que fluya la creación de nuevos empleos y poder crear nuevos desarrollos habitacionales ya que gran parte de las inversiones en vivienda se estan dirigiendo a sector residencial y residencial plus, de hecho hay excedentes de inventarios vs.casas de interés social-medio, en menor cuantía.

Anuncios

Punto Juárez: Revista digital fronteriza de opinión cuyo punto de partida se encuentra en el análisis, la reflexión y lo que consideramos un auténtico servicio informativo de contribución crítica a diferentes aspectos socio-económicos y culturales|Hoy -creemos- el punto se encuentra en ingredientes de la vida cotidiana como política, comunidad, negocios, turismo, tecnología y sí, hasta de la cocina también. El punto está en abordar temáticas locales y de la agenda nacional, convergiendo distintos sentires, puntos de vista y personalidades con actitud de mostrar la verdad. (ó tal vez la suya propia) | Punto Juárez no se hace responsable de contenidos escritos por colaboradores, comentarios de la audiencia , ni información recibida de diversa índole y expuesta en nuestra plataforma | Procuramos actuar con seriedad, de manera objetiva y con apertura para recibir sus comentarios de retroalimentación, ideas e inquietudes en general | Conviene mencionar que ninguna de las participaciones refleja necesariamente nuestra forma de pensar, ni afiliación político-partidista, de corriente social ó de formación académica. Es importante indicar que nos ajustamos al "derecho de réplica". Algunos Derechos Reservados © MX 2018.| Por favor, permítanos recbiir su inquietud en contacto@puntojuarez.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: