Menú Cerrar

Desafío para patrones y trabajadores: octubre 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua. 11 de julio de 2019.

Desafío para patrones y trabajadores: octubre 2019

Por Rosa María Félix y Miguel González

 

El próximo 23 de octubre de 2019 la norma oficial en material laboral aplicable para organizaciones instaladas en suelo mexicano «NOM-035-STPS-2018» sobre «Factores de riesgo psicosocial» de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entrará en vigor y obligará a las empresas mexicanas a tres aspectos indispensables para el buen funcionamiento de toda empresa partiendo de su fuerza laboral:

  • identificar,
  • prevenir y
  • evitar a

los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores. Por ejemplo, «aplicar una adecuada gestión del estrés».

Se trata de un avance crucial en la prevención de riesgos laborales y en general en la creación de condiciones de bienestar para quienes laboren en organizaciones con más de 15 trabajadores en México. Es el esfuerzo más grande de las autoridades mexicanas por fomentar la prevención de riesgos psicosociales provocados por la dinámica cotidiana del trabajo y así contribuir a reducir la brecha entre las condiciones laborales de México con las de muchos otros países en el mundo.

Desde el 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que se han reducido los riesgos tradicionales a la seguridad en el trabajo; sin embargo, empleados en el país continúan con afectaciones a su salud, ahora por el aumento de nuevos tipos de enfermedades relacionadas con la actividad profesional, y para las cuales aún no se aplican medidas de prevención, control ni protección adecuadas. Entre estos riesgos emergentes están los psicosociales, los cuales indica son de índole global y afecta a todas las profesiones y a todas las naciones en el orbe.

Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el otoño pasado, esta norma rige los centros de trabajo de todo el territorio nacional. En general, establece como obligación de los patrones la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como el fomento de un entorno organizacional favorable. Por ello, plantea criterios específicos que deben ser atendidos en las empresas según su número de trabajadores.

En el caso concreto de la industria maquiladora en la frontera norte de México, enfrenta uno de los más grandes retos, cumplir la norma 035 mientras contribuye al bienestar subjetivo de los trabajadores, considerando que es cada vez más difícil encontrar significado en un empleo en la medida que este sea mecánico o repetitivo. Esta oportunidad demanda de una figura en las empresas capaz y enfocada a desarrollar un plan de bienestar organizacional, documentando las políticas y procedimientos que les ayudarán a las empresas a cumplir la norma y a trabajar en programas que mejoren el nivel de bienestar subjetivo de los participantes; un «gerente de felicidad» o «bienestar» que además considere la cultura y el cambio organizacional hacia un liderazgo positivo, desarrollando habilidades blandas como amabilidad, empatía, compasión, cooperación y resiliencia

¿Cómo es eso posible?

Es de estas habilidades de las que depende, en gran medida, el funcionamiento óptimo de las personas en el trabajo y los beneficios en reducción de rotación y aumento de productividad que sugiere la ciencia de la psicología positiva y que avalan agencias investigadoras mundialmente reconocidas. En Ciudad Juárez, durante el mes de Julio se estará iniciando capacitación al respecto; mediante la impartición de conferencias y talleres de las que informaremos en breve.

Ahora el bienestar laboral es más que un genuino anhelo de los individuos, se transforma con esta nueva Norma en una responsabilidad y en obligación patronal, pero la visión tendría que ser hacia los grandes beneficios que empleados y empleadores obtendrán de cumplir la norma 035 mientras mejoran el bienestar subjetivo de todos los colaboradores de una empresa.

Rosa María Félix | Amplia experiencia en el area de administración, manejo de recursos humanos, gestora del bienestar laboral y embajadora de la felicidad, actualmente asociada comercial de desarrolladores CABAMA y Hapines Co. 

Miguel Gonzalez | Maestro en ciencias; especialista en «la ciencia de la felicidad».

Anuncios

Punto Juárez: Revista digital fronteriza de opinión cuyo punto de partida se encuentra en el análisis, la reflexión y lo que consideramos un auténtico servicio informativo de contribución crítica a diferentes aspectos socio-económicos y culturales|Hoy -creemos- el punto se encuentra en ingredientes de la vida cotidiana como política, comunidad, negocios, turismo, tecnología y sí, hasta de la cocina también. El punto está en abordar temáticas locales y de la agenda nacional, convergiendo distintos sentires, puntos de vista y personalidades con actitud de mostrar la verdad. (ó tal vez la suya propia) | Punto Juárez no se hace responsable de contenidos escritos por colaboradores, comentarios de la audiencia , ni información recibida de diversa índole y expuesta en nuestra plataforma | Procuramos actuar con seriedad, de manera objetiva y con apertura para recibir sus comentarios de retroalimentación, ideas e inquietudes en general | Conviene mencionar que ninguna de las participaciones refleja necesariamente nuestra forma de pensar, ni afiliación político-partidista, de corriente social ó de formación académica. Es importante indicar que nos ajustamos al "derecho de réplica". Algunos Derechos Reservados © MX 2018.| Por favor, permítanos recbiir su inquietud en contacto@puntojuarez.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: