Menú Cerrar

996 China y no es una clave telefónica

996 no es el futuro del trabajo

Forzar a los empleados a abrazar la cultura de trabajo del 996 no es solo cruel, es estúpido.

Por Michael K. Spencer

La infame cultura de trabajo «996» de China, donde se espera que los empleados estén en la oficina de 9 am a 9 pm, seis días a la semana, no se irá pronto. Aún considerando todo, es probable que tampoco sea un modelo de futuro sostenible.

La reacción a la extenuante cultura de trabajo y el trabajo duro del 996 es considerable y solo aumentará. Esta es la razón por la que muchos talentos en China se mudan a los Estados Unidos, Canadá o Europa.

El rápido desarrollo del sector tecnológico de China se basó en trabajadores que estaban dispuestos a soportar un calendario agotador a cambio de una alta remuneración y la posibilidad de convertirse en el próximo multimillonario de nuevas empresas. Cuando el crecimiento se ralentiza, cuestionamos los edictos de los principales CEOs como los de Alibaba y JD.com.

Imagen relacionada
JD.com minorista de comercio electrónico en China

Si tiene más de 20 años y está trabajando en una startup, puede haber un período en el que Quedarse [en el trabajo] hasta las 10 pm sea una norma inicial. Las horas extra-voluntarias en los fines de semana también son ahora comunes, ya que muchas personas optan por trabajar al menos un día desde casa. Entonces, ¿dónde nos deja eso? La prisa es genial, cuando funciona. Cuando no funciona, es posible que esté sacrificando sus relaciones, su salud mental y termine en una unidad médica en urgencias.

No es que haya una rebelión contra el 996 per se, sino que simplemente haciéndolo una base diaria de trabajo es cruel. Es más o menos una violación de los derechos humanos. Igual que el trabajo infantil o el trabajo por encima de un determinado umbral (de horas a la semana) debe ser ilegal. Las leyes que protegen los derechos humanos de los trabajadores deben ser respetadas.

Hacer largas horas ha sido una regla no escrita en China, una forma de demostrar ética laboral y demostrar la dedicación de su trabajo. Cuando el espionaje corporativo falla, ¿superarlos? Las startups y los emprendedores han estado trabajando duro desde el principio de los tiempos. En algunos contextos existen incentivos válidos para hacerlo.

Los trabajadores de Microsoft pidieron a las compañías tecnológicas chinas que cumplan con las leyes laborales locales, que limitan a sus trabajadores a 40 horas por semana, con un máximo de 36 horas por mes de horas extra. Los empleados de Silicon Valley tienen vidas más fáciles y, tarde o temprano, pueden no ser capaces de competir con Huawei, Alibaba y compañías como ByteDance.

Sin embargo, eso no quiere decir que esas compañías chinas no tengan estándares de trabajo inhumanos. Los empleados de Microsoft crearon una lista de más de 150 compañías que dijeron que tienen condiciones de trabajo inhumanas, entre ellas Huawei, Bytedance (fabricantes de la aplicación TikTok), y Ant Financial (asociada a Alibaba), etc.

Las protestas por violaciones a los derechos humanos no duran exactamente bien en China. 996 es parte de la cultura urbana «lobo» de la China corporativa.

Para los multimillonarios que tuvieron la suerte de decirnos cuánto trabajar, ciertamente suena insano. Simplemente no se lo diga a los trabajadores de Amazon o JD.com que han sido despedidos por no cumplir con los estándares de productividad. El capitalismo se basa en la explotación del trabajador.

La idea de que «el trabajo no se siente como trabajo cuando amas tu trabajo» puede ser un cliché. Sin embargo, hay muchas personas en el sector de la tecnología que se preocupan profundamente por su trabajo y sus clientes. El dinero no suele ser el principal motivador. Cuando somos jóvenes, especialmente, queremos hacer un trabajo impactante en el mundo. 996 puede parecer absurdo para algunos de nosotros, pero en el mundo académico 997 es a menudo la norma. Depende de cuán motivados estemos en nuestra carrera, después de todo.

Para la mayoría de los seres humanos en la Tierra, sin embargo, 996 no es el futuro del trabajo, pero podría ser una semana laboral de 4 días. Con la 4ª revolución industrial, la automatización y la inteligencia artificial, ciertamente podremos trabajar menos si así lo decidimos. Nuestras habilidades también pueden volverse cada vez más obsoletas.

Las leyes laborales chinas prohíben más de ocho horas de trabajo por día y 44 horas por semana en un contrato estándar, y estipulan que es ilegal no ofrecer compensación por horas extra a los trabajadores que tienen más horas que el máximo legal. ¿Pero qué tan bien se aplican tales cosas?

La historia nos dice que las compañías multinacionales enfrentarán a los trabajadores entre sí en una carrera hacia el fondo, ya que subcontratan empleos y aprovechan las débiles normas laborales en la búsqueda de ganancias. Esto no es raro. Así es como funciona el mundo. Un mundo de hombres profundamente arraigado donde las ganancias preceden a los derechos de los trabajadores y los derechos humanos no se consideran en el contexto de las normas globales.

Los japoneses se han suicidado por exceso de trabajo durante décadas. El 996 es parte de un problema mayor donde el crecimiento se considera la prioridad a toda costa. Jack Ma abogó recientemente por la semana laboral «996» de China, en medio de protestas de los empleados que criticaban el calendario. Pero, ¿qué sabe Jack Ma sobre el trabajador chino común?

Jack Ma, CEO y fundador de Alibaba.com

Si bien Ma y otros directores ejecutivos de tecnología como Elon Musk y Jeff Bezos abogan por trabajar horas más largas, las investigaciones encuentran que las horas extraordinarias excesivas ponen en peligro a los empleados y no los hacen más productivos. El jefe de JD.com piensa que incluso cuando surgen inquietudes familiares y de salud, los empleados necesitan encontrar formas sobrehumanas para hacer frente. Eso no es solo una violación de los derechos humanos, sino que no es realista.

La fórmula extenuante de China para el éxito, 9–9–6, probablemente esté desactualizada. Pero no le digas eso al gobierno chino. Quieren superar económicamente y tecnológicamente a los Estados Unidos en los próximos quince años. Podría suceder, pero 996 no será la razón.

 

UtopiaPress

UtopiaPress | Discovering the optimal lifestyle of the future.

Michael K. SpencerMichael K. Spencer

Blockchain Mark Consultant, tecnólogo futurista, prolífico escritor. LinkedIn: michaelkspencer
Miembro medio desde abril de 2018. Editor de FutureSin, WOM Protocol, UtopiaPress, 1-One-Infinity y Blockchain Positive | Mejor escritor en Bitcoin, Futuro, Redes sociales, Automóviles de conducción, Privacidad, Internet de las cosas, Tecnología, Inversión, Cambio climático, Innovación, Finanzas, Política, Poesía, Gobierno, Inteligencia artificial, Negocios, Liderazgo, Alimentos, Inicio, Sátira, Espacio, Emprendimiento, Esto me pasó, Escritura, Feminismo, Arte, Ciencia, Salud Mental, Educación, Salud, Inspiración, Creatividad.

 

Anuncios

Punto Juárez: Revista digital fronteriza de opinión cuyo punto de partida se encuentra en el análisis, la reflexión y lo que consideramos un auténtico servicio informativo de contribución crítica a diferentes aspectos socio-económicos y culturales|Hoy -creemos- el punto se encuentra en ingredientes de la vida cotidiana como política, comunidad, negocios, turismo, tecnología y sí, hasta de la cocina también. El punto está en abordar temáticas locales y de la agenda nacional, convergiendo distintos sentires, puntos de vista y personalidades con actitud de mostrar la verdad. (ó tal vez la suya propia) | Punto Juárez no se hace responsable de contenidos escritos por colaboradores, comentarios de la audiencia , ni información recibida de diversa índole y expuesta en nuestra plataforma | Procuramos actuar con seriedad, de manera objetiva y con apertura para recibir sus comentarios de retroalimentación, ideas e inquietudes en general | Conviene mencionar que ninguna de las participaciones refleja necesariamente nuestra forma de pensar, ni afiliación político-partidista, de corriente social ó de formación académica. Es importante indicar que nos ajustamos al "derecho de réplica". Algunos Derechos Reservados © MX 2018.| Por favor, permítanos recbiir su inquietud en contacto@puntojuarez.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: